No solo Colón, también Neymar (21 años) puede considerarse ya jugador del FC Barcelona. Anoche, pasada la medianoche en Barcelona y en la tarde-noche brasileña, el club azulgrana y el Santos llegaron a un acuerdo para el traspaso del crack. Una entente que, a falta de ultimar detalles, ligaría a Neymar con el Barça durante las próximas cinco temporadas. El precio final de la operación no trascendió, aunque se hablaba en Brasil de que el Santos recibiría del Barça entre 23 y 25 millones de euros al que habría que añadir un par de amistosos. El acuerdo con el Santos precipitará los acontecimientos con los grupos DIS y TEISA, dado que una vez hay un acuerdo cerrado con el Santos, el club azulgrana ya podrá contar con el futbolista a todos los efectos competitivos ya que tendrá sus derechos federativos, que son propiedad del club santista.
De esta forma, el Barça se asegura una contratación estratégica de un futbolista que tiene una enorme proyección y del que se dice que puede seguir los pasos de otros cracks brasileños de la talla de Romario, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. Además, deja al Real Madrid con dos palmos de narices dado que el club blanco, con Florentino Pérez a la cabeza, intentó primero fichar a Neymar en 2011 sin éxito (el Barça lo bloqueó en una hábil maniobra de Sandro Rosell y Raül Sanllehí) y ahora, en 2013, ha tratado de encarecer la operación y dinamitarla en reiteradas ocasiones. El presidente blanco ha fracasado una vez más.
Una madrugada muy intensa
Todo se precipitó ayer en una operación que tuvo lugar ayer en Vila Belmiro, la sede del Santos, y en la que participaron Raül Sanllehí, por parte del Barça; el agente André Cury, hombre de confianza del club azulgrana en este fichaje; el representante Marcos Malaquías; Neymar da Silva, padre de Neymar, el representante Wagner Ribeiro, el vicepresidente del Santo Odilio Rodrigues y varios directivos santistas. El padre del crack, tras media hora de reunión, la abandonó. Quien apareció mediado después fue uno de los abogados del Santos, señal de que las negociación estaba encarrilada.
Poco a poco los medios de comunicación locales fueron dándose cita en la sede del Santos, alertados de que el acuerdo estaba cercano. Incluso el futbolista, que se encontraba rodando un anuncio en las instalaciones del club, aguardaba impaciente por si era necesaria su presencia. Desde el Barça, pasada la medianoche, ya se admitió que el acuerdo estaba cercano.
Derechos del Barça
Aunque el Santos tiene el 55% de los derechos de Neymar, sus derechos federativos son exclusivamente suyos, lo que no obliga al Barça a llegar a una entente con DIS (empresa que tiene el 40% de los derechos del crack) y Teisa (grupo de inversores que tiene el 5%). Así lo explicó a MD Juan de Dios Crespo, prestigioso especialista en Derecho Deportivo. "Neymar sólo pertenece al Santos. Otra cosa son los contratos que tenga con otras empresas, que habría que ver si son legales o no. Si fueran ilegales, el Barça no debería pagar nada más. Pero si el Barça cierra un acuerdo con el Santos, Neymar ya sería suyo y podría inscribirlo en la LFP y la UEFA y hacerlo jugar sin problemas. Las otras empresas podrían pedir una compensación al Barça o al Santos pero Neymar podría jugar en el Barça igualmente", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario